Lola Flores y la buena memoria histórica

lola_flores_2

El 16 de mayo, hará 14 años que murió Lola Flores. Se dice pronto…

Escribo este post para señalar algo de lo que no hemos hablado mucho en España en los últimos tiempos, pero que me parece importante. Y la figura de Lola Flores viene al caso y resulta muy significativa.

Me refiero a que el regimen de Franco puso a los españoles unos contra otros, nos arrebató parte de nuestra identidad y nuestras tradiciones y, con engaños, nos llevó a creer cosas que no eran.

Por esto Lola Flores, que siempre salió en la Televisión franquista como si fuera una reina, fue vista por muchos izquierdistas y muchos nacionalistas y muchos ‘istas-loquesea’… como el enemigo simbólico, alguien vendido al régimen, sucio, sin valor y sin personalidad.

Peor que el enemigo, pura escoria.

No es que no pudiera darse el caso, pero discrepo si hablamos de Lola Flores, como lo haría con otros muchos. Básicamente la gente tenía que vivir y, si era el caso, seguir con su arte. Como hicimos todos. A pesar de la dictadura. Cada cual a su manera. No todos somos héroes.

Con Franco, y no precisamente gracias a él, la vida española y el arte en general quedaron mermados y reducidos, a veces fosilizados… pero no impotentes.

Hubo buenos cineastas y músicos y escritores. Unos se enfrentaron al régimen de plano y de frente y otros entraron en connivencia e incluso colaboraron, de frente o de tapadillo, con la dictadura… Josep Pla, Camilo José Cela son los que primero me vienen a la cabeza… ambos escritores admirables, magníficos, uno catalán, el otro gallego…

Qué le vamos a hacer… como decía una amiga… ¡¡es tan difícil ser perfecta!!

Creo que después de tanto tiempo la cosa no consiste en olvidar, perdonar, mirar para otro lado o hacer la vista gorda… (eso ya se hizo y no seré yo quien diga si estuvo bien o mal, no puedo saberlo)… más bien creo que ya es hora de recuperar esas cosas que se perdieron con la dictadura, esas tradiciones que desaparecieron, esos valores que quedaron a veces ocultos, a veces infravalorados, a veces perdidos.

Quizá habría otros personajes más ‘rescatables’ que Lola Flores, pero, qué quieren que les diga, yo creo que era una artista de verdad. No la única ni la mejor… Pero, en mis ‘círculos’, me  la vendieron como  ‘muy mala’, en todos los sentidos. Y no lo era.

Dejo a continuación tres vídeos, sacados de youtube, con Lola Flores en diferentes épocas de su carrera. Yo creo que era una mujer impresionante y una gran artista.

Una señora: con todas las de la ley.

Lola: una mujer de Cine

Acompañada de Antonio González, “El Pescadilla”, su marido y padre de la Rumba de Barcelona

Poco antes de morir, canta Burudanga, con Celia Cruz

Responder

