Perfume de mujer

Estaba escuchando Scent of a woman en versión de Astor Piazzolla cuando me ha venido a la mente la película homónima (la de Al Pacino, no la de Vittorio Gassman, que no he tenido oportunidad de ver) en España traducida con el pretencioso título de Esencia de mujer (‘perfume’ hubiera bastado, ‘aroma’ hubiera estado aún mejor)…

No recordaba si tenía que ver o no con el tango en cuestión, así que me fui a youtube y encontré este delicioso corte que quiero mostraros. Ojalá os guste tanto como a mí.

11 comentarios en “Perfume de mujer

  1. Es una película muy linda Momo. Y es tango está bastante bien bailado por tratarse de Hollywood que casi siempre cae en el estereotipo.

    Robert Duval vino muchas veces a Buenos Aires a estudiar tango (baile) y no estoy seguro pero creo que Pacino también, ambos admiran mucho el género.

    Aunque no sé de tango, si sé que es necesario venir muchas a estudiar el baile aquí, o quedarse un tiempo a vivir para hacerlo. Y además, debe ser aquí en Buenos Aires.

    Pero la necesidad de tanta presencia es para aprender el verdadero tango y no quedarse en la superficialidad del turista que le experimenta de pasada. A esos les venden el tango for export que tiene mucho de ese estereotipo que usan los norteamericanos en sus películas. Por suerte no en este caso y, posiblemente, debido a que Pacino justamente lo estudió en profundidad.

    Te dejo un link con el Tango de acá, el más natural y original.

    De todos modos es mi opinión. Algún tanguero de ley tal vez me contradiga y con razón.

  2. Hola, perdón que algunas cosas quedaron mal escritas antes pero no las puedo corregir porque no es editable.

    Me olvidé de agregar que el tango que baila Pacino se llama Por una cabeza. Es más antiguo que estos otros y lo cantaba Gardel.

  3. Bueno, hoy hago triplete. Aquí la película se llama Perfume de mujer.

    Y viendo este otro video con secuencias de distintas películas me acordé de una increíble llamada El baile, si no me equivoco de Ettore Scola. Cuenta la historia a través de los distintos ritmos y bailes

    Supongo que la habrás visto.

    Saludos

  4. Hola, Jorge.

    Interesante el vídeo. Yo no soy experto en tangos. Como música me gusta bastante. Ahora llevo unos días recuperando a Piazzolla, que me entusiasma y está en la onda jazzística que tanto me gusta.

    De baile entiendo poco, aunque resulta espectacular verlo bailar. La escena de la película de Pacino me ha gustado porque la he encontrado muy natural. La película la vi hace tiempo y entonces no me ineteresó…

    Me extraña que haya que aprender tangos precisamente en Buenos Aires…. ¿no bastaría con un profesor porteño, aunque estuviera, por ejemplo en Barcelona?… :-)

    Tus comentarios creo que los podrías editar una vez publicados. Pruébalo si quieres.

    Un abrazo

  5. No sé Momo. Por algún motivo, gente muy ¨importante¨, con recursos económicos y con tiempo como Robert Duval se vinieron casi a vivir aquí para aprender a bailar el tango.

    Podrían haber contratado a los mejores profesores y tenerlos con ellos en sus mansiones el tiempo que fuera necesario. Sin embargo se vienen. Y hay muchos otros que lo hacen. Como los japoneses, que están del otro lado.

    Yo creo que no se trata sólo de un buen profesor. Esta ciudad tiene algo que sólo viniendo hasta aquí uno lo conoce y siente. Y va más allá del tango o cualquier otra actividad cultural.

    De los Rolling Stones a Freddy Mercury, de Serrart y Sabina a Guy Williams (El zorro), muchos quedaron cautivados por esta ciudad y no dejaron de volver.

    Hay algo aquí que algunos definen como místico. El día que puedas venir quizás sepas de lo que hablo.

    Yo nací en Buenos Aires, y más allá de ser nativo, siento esa magia que en muy pocas de las 50 ciudades europeas que visité encontré.

    Anoche estuve paseando por mi ciudad, y aunque hay muchos problemas y la pobreza se expresa a cada paso sigo sintiendo que esa mística me atraviesa.

    Intentá hablar con gente que haya venido hasta aquí a ver si pueden explicarte qué sintieron.

    Saludos.

  6. No me cabe duda que Buenos Aires tiene un embrujo que se deja sentir incluso entre los que no tenemos la satisfacción de conocerla de primera mano… y por eso creo que debo darte la razón en todo lo que dices…

    Solo que como no asocio el tango con Buenos Aires exclusivamente, sino con Argentina en general… es más lo veo como un baile que ha traspasado todos las fronteras, para convertirse en algo un poco de todos… por eso me resulta difícil devolverle la ‘exclusiva’ a Buenos Aires.

    De todos modos, soy muy ignorante de todo esto y ahora ya no sé qué pensar…

  7. Ah! Es que el tango nació en el Río de la Plata. Creció y se formó principalmente en Buenos Aires y Montevideo y, por el enorme peso cultural y demográfico de nuestra ciudad se hizo tan fuerte aquí.

    En el resto del país, igual que en el resto de Uruguay también tienen sus propios ritmos, y si bien escuchan y disfrutan mucho el tango lo comparten con su propia música representativa.

    Hay ritmos bellísimos como el Chamamé, usual en las provincias del este y noreste de nuestro país y el resto de Uruguay, más el sur de Brasil y todo Paraguay.

    En el noroeste argentino, el ritmo es de origen indígena y también se comparte con Bolivia. Entre las variantes de la música norteña están las Bagualas, aquellas que me recomendabas hace un tiempo, que tenés aquí en el reproductor y me gustan mucho.

    Y después hay muchos otros ritmos folclóricos que en cada provincia o región de provincias tiene sus características.

    No voy a hacer un desarrollo turístico, pero creo que aquellos que vienen de tan lejos deberían hacer lo posible por visitar también el resto de nuestro país después de haber disfrutado de Buenos Aires.

    Por desgracia estamos tan lejos que eso requiere mucho tiempo y plata, más un estado físico bueno para poder soportarlo.

    A nosotros nos pasa al revés, y peor aún porque nuestra moneda vale menos. Entonces cuando alguien tiene la oportunidad de ir a Europa trata de visitar lo más que puede, aunque eso signifique que apenas se conozca cada lugar. Pero todo no es posible en la vida.

    En fin, como dice Larralde en una canción, Qué vida puta, que lo re parió!!! Jajaja.

    Chau

  8. Me ha gustado mucho tu explicación.
    Qué maravilloso país Argentina y que duro tener que dejarlo, como les ha ocurrido a tantos. Creo que nadie debería verse obligado a dejar su país, ni por asuntos políticos ni económicos ni de ninguna otra clase…
    Un abrazo

  9. Estupenda la película “Esencia de mujer”. Seguro que también te gustaría “Perfume de mujer”. Hay ligeras diferencias en el argumento. La americana es un poco más “amable”. Me gustaron mucho las dos. Casi nunca me sucede cuando ya he visto la primera, que me guste tanto la segunda.
    Saludos.

Responder

