Despedidas (Okuribito)

Okuribito

Con Celia intercambiamos recomendaciones cinéfilas vía email. No sé qué pensará ella, pero yo estoy muy satisfecho con sus sugerencias.

La última ha sido la galardonada con el Oscar 2009 a la mejor película de habla no inglesa, Departures. Okuribito en versión original.

El film trata de un violoncelista mediocre que se queda sin trabajo (las orquestas también cierran) y se traslada a su pueblo natal (en el Japón rural) con su mujer, donde piensa reahacer su vida.

Cuando se pone a buscar trabajo lo encuentra, y muy bien pagado… pero se trata de amortajar cadáveres según el ritual japonés conocido como nôkan (y del que no he conseguido ninguna información más allá de lo que vemos en la propia película).

Comprendo que decir esto es como no decir nada, o menos que nada en favor de la película. Pero la realidad es que el film tiene uno de los mejores guiones con que me he tropezado en los últimos tiempos y aúna una precisión casi matemática con una sensibilidad extraordinaria y una puesta en escena exquisita.

Todo fluye con naturalidad, nada es gratuito y cada cosa ocurre exactamente cuando debe ocurrir. No sobra ni falta nada. No cansa, a pesar de la duración (unas dos horas) y los temas que toca son mucho más amplios y variados de lo que en principio podríamos suponer

La música de Joe Hisaishi y la fotografía de Takeshi Hamada son otros puntos fuertes de esta película.

El director es Yojiro Takita y los principales intérpretes Masahiro Motoki (el protagonista) Tsutomu Yamakazi (el propietario de la empresa funeraria) y Ryoko Hirosue (esposa del protagonista y en estado de gracia total).

Aquí os dejo el enlace a una de las mejores críticas que FilmAffinity ha publicado sobre esta película. Es de Talladal y no desvela nada. De todos modos , si queréis spoilers también los podréis encontrar en FA y en otros sitios… pero no os lo recomiendo, del mismo modo que no recomiendo ver el trailer promocional de Golem, la productora, y que también se encuentra en Youtube: no le hacen justicia…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s