Amelie y el Moulin de la Galette

Los que han visto Amelie (Francia-2001, dirigida por Jean-Pierre Jeunet e interpretada por Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz entre otros) ya sabrán que una buena parte del film transcurre en el parisino barrio de Montmartre, hoy día tan repleto de turistas como en otro tiempo lo estuvo de artistas y amantes de la diversión y la juerga…

Fiesta_en_el_M.GaletteLos molinos de Paris debieron ser, según parece, muchos y multiusos. En un tiempo, es probable que sirvieran al fin agrícola que se les supone, pero el espíritu latino (no hay que olvidar que los franceses también son latinos, aunque no siempre lo parezcan) supo darle nuevas utilidades cuando fue necesario.
El molino más famoso de Paris desde hace más de 100 años es, sin lugar a dudas, el Moulin Rouge, famoso cabaret que contó, especialmente a finales del siglo XIX y primeros del XX, con la presencia, fiel y entregada, de los más extraordinarios artistas del mundo y las más deslumbrantes mujeres.

Henri_de_Toulouse-Lautrec_005

El Moulin Rouge, situado en el festivo (y pícaro) Pigalle, abre al visitante las puertas de Montmartre, y fue inmortalizado por el cine en numerosas ocasiones. A destacar la excelente película de John Huston (1959, con José Ferrer y Zsa Zsa Gabor) llamada, precisamente, Moulin Rouge.
No tan excelente, pero más o menos vistosa y entretenida, fue la versión de 2001, esta vez con Nicole Kidman como estrella principal…

El caso es que, gracias a Amèlie, al Moulin Rouge le salió competencia (cinematográficamente hablando), ya que algunas escenas importantes del film hacen referencia o están directamente situadas en otro molino… muy bucólico en la película y cerrado al público en la actualidad, pero también notablemente festivo en su tiempo…

Su nombre es Moulin de la Galette.

Renoir-MoulinGalette1876Los amantes del arte reconoceréis la pintura anterior como uno de los cuadros más famosos de uno de los grandes del impresionismo francés: Jean-Auguste Renoir. Pues bien, se trata, precisamente, de una fiesta en el Moulin de la Galette.

Y, por supuesto, los fans de Amèlie, sabréis que este es el cuadro, que, una y otra vez, copia ese curioso personaje, conocido como ‘el hombre de cristal’, uno de los vecinos más carismáticos de la protagonista.

Cuando Nena y yo estuvimos por allí pensamos que, tal como aparecía en Amèlie, el Moulin de la Galette era una especie de molino-mansión-jardín, ahora privado… y en cierta forma lo es… pero, como podéis ver,  no del todo.

Rusinol_EntradaParque91No hace mucho, revisando pinturas en Internet, descubrí que el artista catalán Santiago Rusiñol, tiene varios cuadros que representan el Moulin de la Galette… No en vano, durante su estancia en Paris estuvo viviendo, precisamente, en el propio Moulin.

Rusinol_MoulinGalette90Y ya sabéis cómo es esto de Internet… una cosa lleva a  otra… descubrí, pues, que numerosos pintores del siglo XIX y XX (Picasso incluido) pusieron su mirada y su pincel en este famoso Moulin, que fue, cómo no, salón de baile y espectacular sala de fiestas desde, por lo menos, 1886, como lo demuestra el cuadro que sigue, pintado, nada menos que por Vicent van Gogh.

Galette86vanGoghAlgunos de los cuadros son tan hermosos y algunas de las fotografías tan sugestivas que os las quiero dejar entre texto y texto o al final del post. Y tal vez algunas fotos en flickr.

Si conocéis Paris, si habéis visto Amèlie, estoy seguro que os gustarán tanto como a mí.

Atget_MoulinGalette

El Moulin de la Galette, sus salones y sus visitantes vistos por:

Ramón Casas (1) (2) (3), Utrillo (1), Picasso (1), otros autores, fotos… y más.

Anuncios

4 comentarios en “Amelie y el Moulin de la Galette

  1. Hoy mismo he estado ahí. Vivo muy cerca y es genial pasear por Montmartre :) Me ha gustado mucho tu texto :)
    Saludos!

  2. Me alegra que te haya gustado el texto. Y vaya suerte vivir en París. A mí me encanta: prácticamente todos los barrios, da lo mismo que sean lujosos o populares, antiguos que modernos.
    Un saludo muy cordial desde (cerca de) Barcelona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s