Poema 12: Oliverio Girondo

muamuamua

Vuelvo con Girondo, pero antes quiero presentaros a Leandro Lamas, autor de este maravilloso abrazo (clic en la imagen para ampliar) y magnífico ilustrador, como vosotros mismos podréis descubrir aquí.

Si queréis ver otros otros abrazos, con diferentes matices e intensidades, mirad aquí.

Y ahora… ¡Girondo!

Girondo pega fuerte. Así que aquí me tenéis otra vez en esta nueva faceta rapsoda, que ni yo mismo conocía.

Ojalá escuchar el poema os guste tanto como a mí recitarlo.

Aquí os dejo el texto (Poema 12 del libro Espantapájaros de 1932) y, más abajo, el audio.

Poema 12

Se miran, se presienten, se desean,
se acarician, se besan, se desnudan,
se respiran, se acuestan, se olfatean,
se penetran, se chupan, se demudan,
se adormecen, se despiertan, se iluminan,
se codician, se palpan, se fascinan,
se mastican, se gustan, se babean,
se confunden, se acoplan, se disgregan,
se aletargan, fallecen, se reintegran,
se distienden, se enarcan, se menean,
se retuercen, se estiran, se caldean,
se estrangulan, se aprietan se estremecen,
se tantean, se juntan, desfallecen,
se repelen, se enervan, se apetecen,
se acometen, se enlazan, se entrechocan,
se agazapan, se apresan, se dislocan,
se perforan, se incrustan, se acribillan,
se remachan, se injertan, se atornillan,
se desmayan, reviven, resplandecen,
se contemplan, se inflaman, se enloquecen,
se derriten, se sueldan, se calcinan,
se desgarran, se muerden, se asesinan,
resucitan, se buscan, se refriegan,
se rehuyen, se evaden, y se entregan.

7 comentarios en “Poema 12: Oliverio Girondo

  1. Te felicito de nuevo, en esta ocasión has conseguido una fuerza maestra para recitar este hermosímo poema de Girondo, que hace extremecer hasta las caracolas de playa.

    Me encanta la ilusiñon con la que estás recitando y me hace feliz que los compartas con nosotros.

    El cuadro de Leandro Lamas es una delicia, con la imagen de Cortázar al fondo…

    Gracias amigo, estoy muy contenta de compartir contigo momentos tan necesarios.

  2. Carmen.
    Parece que no dormimos ninguno de los dos.

    Celebro que te haya gustado. Es cierto que me lo estoy tmando con mucha ilusión… y es que cuando leo un poema de Girondo como que me inflamo.

    Cuando mi mujer lo ha escuchado (para que pudiera ayudarme a elegir una ilustración adecuada) tambén me ha dicho que le había dado un no-se-qué…

    Estas cosas son muy importantes. Le dan un sentido especial a la vida.

    Te mando un beso muy especial.

    PD: Efectivamente, el póster de Cortázar al fondo me ha hecho mucha gracia. La ilustración de Leandro, que es muy dulce, equilibra el golpe de pasión de mi lectura… :-)

  3. Buenísimo, lei ese libro hace como 10 años en la escuela, en el taller de literatura, me trajo buenos recuerdos de aquellos días.

    Un saludo!

    Robotania

  4. Gracias, Tania. Veo que fuiste a una escuela buena y avanzada. En mi caso eran también buenas, pero no demasiado avanzadas… Después he tenido que recuperar el tiempo perdido, jajaja. Un beso.

Responder

