La Sabina… 30 años después

La_Sabina

Acabo de ver La Sabina (José L. Borau, 1979). Me gustó mucho más cuando la estrenaron… pero es normal, a los 20 años yo era más romántico que Byron…

Os dejo aquí la crítica que he escrito para Filmaffinity.

La vi cuando la estrenaron, de eso hace ya mucho y me impresionó la historia y también Ángela Molina, muy en su papel a la vez ingenuo y vitalista…. y encarnando en cierta forma el mito de la Sabina… ese dragón mitológico, del sexo femenino, que devora a los hombres después de hacerles el amor.

Entre los personajes que conforman la historia tenemos a los andaluces: excepto Ángela, y en menor grado Ovidi Montllor, son solo ingenuos comparsas de los personajes ingleses, mucho más ‘sofisticados’, que van a la Alpujarra granadina a soltar todos sus fantasmas personales y en cierta forma a vivir unas experiencias que algunos ya no creen posibles en su país.

La película pasó sin pena ni gloria (también aquí en FF, fijaos que esta es la primera crítica) y he tardado casi treinta años en verla aparecer de nuevo en televisión. No es tan mala como para eso, aunque hasta cierto punto se comprende… le falta enjundia y verosimilitud… Eso sí, hacia el final coge el ritmo (más vale tarde que nunca) y todos los cabos van atándose hasta ponernos frente a una historia verdaderamente romántica (a la antigua usanza) donde los amores imposibles, la irracionalidad y la muerte se dan la mano.

Si quieren escuchar a Paco de Lucía, ver a Ángela en plena juventud y a Ovidi haciendo de tonto maravilloso otra vez, o quieren dejarse llevar por la nostalgia de una Andalucía perdida que tal vez nunca existió… pues esa es su película.

Si no… bueno… se deja ver… pero, ojo, no es Furtivos… Ni una sombra de esa obra maestra.

Haz clic aquí y comparte esta entrada en Twitter

Haz clic aquí y comparte esta entrada en tu Facebook

La_Sabina_2

8 comentarios en “La Sabina… 30 años después

  1. Recuerdo que he visto esta película y recuerdo que me gustó, pero hace muchísimo tiempo (supongo que hace unos 10 años) y no recuerdo nada de ella, tendré que recuperarla :)

  2. Hola, Ramón.

    Ya te digo, no la han puesto mucho en la tele que digamos. Te reto a que la encuentres en internet… dudo que la encuentres…. y conste que no la he buscado.

    Como decía, a mí tb me gustó a los 20 años. Ahora me parece un cascarón vacío. Tiene muy poco contenido. Parece una excusa para juntar un equipo de producción internacional en algún lugar de Granada y pasarlo bien unos días.

  3. para mi un película muy bonita la he visto por ordenador pero ya no la dan..porque??

  4. ¿Quién sabe? Muchas películas pasan al olvido… a veces injustificadamente y otras no tanto.
    Por ejemplo, a veces me pregunto… ¿qué fue de Visconti? Tan en boga en los primeros años de nuestra democracia y hoy totalmente desaparecido de nuestras carteleras tanto cinematográficas como televisivas…

  5. Pedro, lo siento, pero de momento no encuentro la película por ninguna parte, ni en la red ni en casa. Seguiré buscando y te informo si doy con ella.
    Te dejo un enlace a youtube con una entrevista que le hicieron a Borau donde habla de La Sabina. No sé si te interesará… http://www.youtube.com/watch?v=79vUMtLIHhY
    Gracias por leernos y comentar.

  6. Me alegro mucho. Sé lo que es echar de menos una película antigua y no encontrarla. Espero que ahora no te decepcione… :)
    Hasta pronto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s