Happy: Un cuento sobre la felicidad

Ayer escribí una crítica (a mí manera) para una película que me gustó mucho. Se trata de Happy-Go-Lucky (2008), que en España se tradujo como Happy: Un cuento sobre la felicidad.

sally+hawkins

Como mi comentario apenas contiene datos técnicos os dejo un enlace con esa información por si lo queréis consultar. Para los que se fijan en el tema premios, estos son los que se ha llevado:

  • En 2008: Festival de Berlín: Mejor actriz (Sally Hawkins)
  • En 2009, Globos de Oro: Mejor actriz – comedia/musical (Sally Hawkins).

Solo diré que se trata de una película británica de las buenas (y muchas lo son), realizada en clave de humor (hasta cierto punto) por Mike Leigh, el brillante director (en la foto de abajo) de las memorables Secretos y mentiras (1996) y El secreto de Vera Drake (2004) entre otras.

Mike_Leigh&Sally Hawkins

Sally Hawkins ejerce a las mil maravillas de optimista incombustible y Eddie Marsan de  desquiciado y amargado.
Al principio os resultará chocante (casi absurda), dadle una oportunidad y, si sois del 50 por 100 que ve el vaso medio lleno, no os arrepentiréis.

Y si sois del otro 50 por 100, mejor no la veáis ni sigáis leyendo…

Recomienda este post en tu Twitter. Recomiéndalo en tu Facebook

Empatía es la clave

Happy no es para todo el mundo. Esta claro que los amargados recalcitrantes deberían abstenerse, a no ser que quieran verse tan retratados que terminen con una úlcera de estómago.

Que la película no está del todo estructurada y tiene altibajos, ya lo han dicho muchos y con razón.
Que la Hawkins y el profe de la autoescuela están genial… qué duda cabe…

Aparte de esto…
Veo unas mujeres nuevas que saben asumir nuevos roles con naturalidad y alegría.
Veo gente que sufre porque su infancia no es o no fue feliz.
Veo gente que sufre porque hizo como que creía en un modelo de vida, para al final darse cuenta de que todo fue una mentira… una mentira de las que más duelen.. de esas que nos decimos a nosotros mismos…

Por cierto, también veo a un vagabundo al que los espectadores no parecen comprender. Se trata de un personaje que ya conocemos… solo que tiene otra edad y se encuentra en una ‘etapa’ distinta de su miseria.
El niño pelirrojo, a la vez maltratado y maltratador, el profesor de autoescuela, cobarde y resentido, y el viejo loco son, efectivamente, el mismo personaje.

La protagonista y su compañera de piso demuestran que la alegría no está reñida con la responsabilidad, ni la responsabilidad con la diversión, ni la diversión con la solidaridad o la empatía…

Por cierto, empatía es la palabra clave.
Sí… Esa capacidad para ponerse en la piel de los demás…. La protagonista tiene mucha, especialmente con los sufridores y amargados…

Y es la misma empatía que necesitarían muchos de los que odian a Poppy (dentro y fuera de la pantalla).

8 comentarios en “Happy: Un cuento sobre la felicidad

  1. Happy me dió bastante “miedo” verla porque había leido y escuchado críticas malísimas… pero luego me llevé una sorpresa tremenda, me gustó muchísimo. El comienzo es un poco pausado y tarda un poco en mostrar de “lo que va” la historia pero una vez que empiezas a meterte en su juego, tanto el personaje como sus vivencias me resultaron tremendamente divertidas e interesantes (y en según que momentos realmente tristes y profundas, que también tiene momentos que evocan esa clase de sentimientos).

    Evidentemente tiene un problema, y es que no tiene una “gran historia”, un “gran argumento” que atrape desde el primer momento y se basa en historias de lo cotidiano para narrar un momento determinado de la vida de la protagonista… y cuando termina… parece que nada ha cambiado… aunque sí lo ha hecho.

  2. Estoy de acuerdo contigo, Ramón (y sentía curiosidad por conocer tu opinión). La película va creciendo, incluso después de terminarse. Parece que no pasa nada y sí pasa.
    Yo no dejo de pensar en ella en los dos últimos días.

    La grabé del cable. Y cuando terminé dudaba si guardarla o tirarla, seguí pensando en ella y lo hablamos con Nena, que tb la vio.
    Luego leí las críticas de FA y escribí la mía y decidí guardar la pelí en mi colección.

    Ahora ya estoy pensando en verla otra vez dentro de unos días… Y en tratar de conseguir alguna más de Mike Leigh, porque Secretos y Mentiras me parece tb una película de una gran envergadura. Tremendamente seria. Pasa un poco lo que con Happy. Parecen una cosa (comedia o drama) pero luego van muuuucho más allá..

  3. Me gustó tu reseña. Traté de ver todas las películas que llegaron pero creo que ésta se me pasó. Por lo que comentas creo que me gustaría y estoy casi seguro de que a mi esposa le gustaría.

    Por cierto, aquí en México la costumbre es que las películas extranjeras se exhiben subtituladas, con excepción de las que son para niños, por lo que en lo personal me siento incómodo viendo películas dobladas.

    Un Abrazo.

  4. Antonio. Celebro que mis reseñas resulten un poquito útiles y espero que la película no te defraude si tienes la oportunidad de verla.

    En España hay muy buenos dobladores y casi todas las películas comerciales se ven dobladas. Esto tiene su origen en la dictadura de Franco: si convenía cambiaban el diálogo y nadie podría enterarse a no ser que supiera leer los labios.
    Al fin nos acostumbramos tanto que ahora es bastante común ver las películas dobladas. Lo cual no quiere decir que no haya cines donde ponen versiones originales… y también en algunos canales de televisión.

    Yo, para ser sincero, si la película tiene diálogos muy rápidos la prefiero doblada, para no perderme nada ni de diálogo ni de imagen.
    En cambio en los demás casos las prefiero en VO.
    Si además se trata de películas orientales o italianas casi que no soporto oírlas en español pq el doblaje, por muy bueno que sea, nunca tiene la musicalidad del original.

    Gracias por comentar…. y ¡hasta pronto!

  5. Hola Momo,

    Totalmente de acuerdo contigo, la palabra es: EMPATIA!!!

    Yo la vi hace ya unos días, y es aire fresco.

    Besos!

  6. Hola, Clara. Bienvenida.

    Los ingleses tienen una maña especial en hacer un cine cercano.

    A este director voy a seguirle la pista muy de cerca.

    ¡Hasta pronto!

Responder

