Vyborg, Annikki Tahti y Muistatko Monrepos’n

Annikki_tahti

Hoy estaba escuchando el podcast del Gorro del Mundo, de nuestro políglota y peregrino amigo Esko Eino, en el que habla de las guerras ruso-finlandesas y como Vyborg, una maravillosa ciudad finesa pasó, junto a otros territorios,  a manos de Rusia a consecuencia de estas guerras.

Como sea, Finlandia logró sustraerse, al menos en parte, a la voracidad expansionista soviética, a pesar de los costes terribles que como cuenta Esko tuvo que pagar el pueblo finés para mantener su independencia.

El caso es que en Vyborg hay un parque muy famoso llamado Bonrepos (en francés, según parece) y que da nombre a una canción famosisíma en Finlandia hace ya unas cuantas décadas.

El título de la canción es Muistatko Monrepos’n y es uno de los temas principales de la banda sonora de una película, del también finés Aki Kaurismäki, que ya he recomendado en otras ocasiones. El título del film, en español, es Un hombre sin pasado.

Aquí os dejo un vídeo de youtube en que el que  vemos a Annikki Tähti, en su papel en el film de Kaurismäki, interpretando a una cantante del Ejército de Salvación y cantando su propio tema de 1955… pero en 2003.

Os dejo, además, un enlace dónde podréis escuchar y ver otra versión de los años 70.

Anuncios

4 comentarios en “Vyborg, Annikki Tahti y Muistatko Monrepos’n

  1. No he tenido aportunidad de escuchar la primera grabación. Esa en vivo, me gusta mucho. El escenario, además, es tremendamente sobrio. Hoy diríamos que minimalista… :)
    Hasta pronto, Esko

  2. EXCELENTE . . . y el film, “Un hombre sin pasado” realmente movilizante ! Felicitaciones !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s