Nuevos derechos del usuario de servicios de comunicaciones electrónicas

adsl

Esta semana entró en vigor el Real Decreto 899/2009, que contiene la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas.

Una de las novedades que más llama la atención de los usuarios es que la portabilidad de los números de teléfono ya no podrá prolongarse más de dos días.

Estas son sólo algunas de las medidas que contempla la Carta que refuerza un marco más amplio de protección de los consumidores de este tipo de servicios con 20 nuevos derechos que se añaden a los ya existentes. Se traslada así al ordenamiento jurídico español la Directiva europea relativa al servicio universal y los derechos de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas (Directiva del servicio universal, 2002/22/CE).

He aquí algunos derechos de los usuarios finales:

  • Hasta ahora el operador tenía derecho a facturar 15 días adicionales desde la solicitud de la baja. Este periodo queda reducido a dos días. Además el operador no podrá continuar facturando una vez se ejecute la portabilidad o el cambio de operador de ADSL y deberá asumir que el cliente se ha dado de baja.
  • El plazo máximo para la portabilidad será de dos días.
  • El cliente podrá dar por resuelto el contrato sin penalización alguna si el operador cambia las condiciones del servicio. Dichas modificaciones deberán ser anunciadas con un mes de antelación.
  • Se refuerza la protección frente a altas fraudulentas otorgando a la Administración mayor poder sancionador en casos de altas sin consentimiento, como el slamming.
  • Respecto a la garantía de velocidad, se “prohíbe publicitar velocidades que excedan de la permitida por una determinada tecnología. Además, los operadores estarán obligados a informar a los usuarios, antes de contratar, sobre los factores que influyen en la velocidad efectiva de su línea“. No aparece por ningún lado la promesa de garantizar el 80% de la velocidad teórica.
  • Las averías darán derecho a indemnización automática sin necesidad de que la solicite el usuario. En telefonía fija y móvil, si la cuantía es superior a un euro y en Internet en caso de que se acumule durante un mes averías con una duración mayor a 6 horas diurnas.
  • El cliente podrá elegir la forma de pago de entre las más comunes y no podrá imponerse la domiciliación bancaria.
  • El usuario tendrá derecho a que se le envíe un documento acreditativo al dar de alta o de baja cualquier servicio. Las reclamaciones podrán realizarse por teléfono, con la posibilidad de pedir también un documento acreditativo y deberán responderse en el plazo de un mes.

Parte de este artículo ha sido extraído de Bandaancha.eu quien licencia sus contenidos bajo Creative Commons. La web de la CMT recoge la normativa completa.

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2 comentarios en “Nuevos derechos del usuario de servicios de comunicaciones electrónicas

  1. Ahora veamos la posible realidad a partir de ahora:

    * Hasta ahora el operador tenía derecho a facturar 15 días adicionales desde la solicitud de la baja. Este periodo queda reducido a dos días. Además el operador no podrá continuar facturando una vez se ejecute la portabilidad o el cambio de operador de ADSL y deberá asumir que el cliente se ha dado de baja.

    Esto podría ser que se cumpliese, por supuesto después de que se haya recurrido a la OMIC si es que la operadora está adherida a este sistema o al juzgado, porque de motu propio no lo harán, al menos hasta que haya pasado un tiempo con muchas denuncias al respecto.

    * El plazo máximo para la portabilidad será de dos días.

    Juas juas juas … esto no me lo creo ni harto de vino.

    * El cliente podrá dar por resuelto el contrato sin penalización alguna si el operador cambia las condiciones del servicio. Dichas modificaciones deberán ser anunciadas con un mes de antelación.

    Esto ya se podía hacer desde tiempo inmemorial, y de hecho mas de uno lo ha hecho, pero le ha costado su buen dinero en abogados y procuradores. O sea, que al final pagas mas que si hubieses pagado lo que te pedían.

    * Se refuerza la protección frente a altas fraudulentas otorgando a la Administración mayor poder sancionador en casos de altas sin consentimiento, como el slamming.

    Si, claro. Yo doy altas fraudulentas que me permiten ganar (por ejemplo) 10 millones y la Aministración me pune una multa por malo que asciende a 1 millón. Je je je …. lo mismo de siempre. Si la multa fuese de 100 millones, seguro que no lo hacían mas.

    * Respecto a la garantía de velocidad, se “prohíbe publicitar velocidades que excedan de la permitida por una determinada tecnología. Además, los operadores estarán obligados a informar a los usuarios, antes de contratar, sobre los factores que influyen en la velocidad efectiva de su línea“. No aparece por ningún lado la promesa de garantizar el 80% de la velocidad teórica.

    No aparece lo de 80% simplemente porque lo han eliminado gracias a las presiones de las operadoras … o lo que es lo mismo … ¿Cuanto y a quien habrán pagado?. :-(

    * Las averías darán derecho a indemnización automática sin necesidad de que la solicite el usuario. En telefonía fija y móvil, si la cuantía es superior a un euro y en Internet en caso de que se acumule durante un mes averías con una duración mayor a 6 horas diurnas.

    Tururú …. esto ya esta en vigor y no se cuple. Vamos, no se cumple ni aún elevando a oportuna petición. Lo sé porque lo he sufrido. Y si para lograr una devolución de 10 Euros me he de gastar 10 veces mas … como que no.

    * El cliente podrá elegir la forma de pago de entre las más comunes y no podrá imponerse la domiciliación bancaria.

    Juasssssss ….. un buen chiste, si señor.

    * El usuario tendrá derecho a que se le envíe un documento acreditativo al dar de alta o de baja cualquier servicio. Las reclamaciones podrán realizarse por teléfono, con la posibilidad de pedir también un documento acreditativo y deberán responderse en el plazo de un mes.

    Si si. Eso es obligatorio desde siempre y hay muy pocos operadores que te envíen la documentación impresa del contrato. Y lo que es peor. Esa documentación del contrato debería de ser enviada ANTES de ser efectivo el contrato, y una vez firmada y devuelta es cuando debería de entrar en vigor …… eso dice la Ley. ¿Alguien conoce algún caso que lo cumpla?. Yo en su día, cuando me dí de alta en Jazztel (hace mucho mucho tiempo) en la tarifa plana telefónica si que lo hicieron así, pero ahora ya no lo sé.

    Saludos

  2. Hola, Vicente.

    Ya sabemos cómo son estas cosas: un cliente aíslado poco puede hacer contra las operadoras. Pero siempre están las organizaciones de consumidores y usuarios para interponer demandas y mantenerlas.

    Algo se adelanta… aunque sea poco y cueste llevarlo a la práctica, es un paso adelante.
    Con legislación se puede hacer algo. Sin ella estaríamos aún más desamparados.

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