Creatividad, educación y conocimiento

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Estoy leyendo un libro llamado El saber marginado. El subtítulo es La otra cara del conocimiento. En pocas palabras se trata de poner de relieve que hay otros ‘conocimientos’ distintos de los que normalmente recibimos y damos en la actual sociedad occidental. Conocimientos, por ejemplo, por encima o más allá de la palabra…

No quiero contaros el libro, además está descatalogado (no entraré ahora en el cabreo que este tema me produce) y escrito en catalán, pero he traducido un par de párrafos de los muchos que me han impactado.

Espero que os resulte interesante. Al pie del texto están las referencias por si os sirven de algo.

“’Creatividad’ es sinónimo de ‘pensamiento divergente’, es decir, que es capaz de romper continuamente los esquemas de la experiencia. Creativa es aquella mente siempre activa, siempre formulando preguntas, descubriendo problemas donde los demás solo ven respuestas satisfactorias, a gusto en aquellas situaciones fluidas donde los otros no presienten más que peligros, capaz de juicios autónomos e independientes (incluso del padre, del profesor y de la sociedad), que manipula objetos y conceptos sin dejarse inhibir por el conformismo. Y este proceso –¡alerta, alerta!– es de carácter festivo, siempre: aunque se trata de ‘complicadas matemáticas’”.(1) […]

A la hora de enseñar contenidos, los muros de protección se construían (¿construyen?) con fragmentos de información acumulada. Informaciones fabricando un entorno claro y bien delimitado donde poder sentirse seguro, ‘en casa’. Si en alguna época esto ha sido especialmente quimérico es en la nuestra, con un mundo en transformación constante. Y no son únicamente las actividades y los medios de subsistencia humanos los que se transforman, sino los conocimientos y las concepciones que tenemos sobre el entorno, sobre nuestro propio mundo. Es el mundo el que se transforma.
Una educación que produce entornos estables, tarde o temprano desemboca en la angustia. ¿Cuándo?: en el preciso instante en que el alumno se da cuenta que la representación no acaba en el primer acto, ¡y a pesar de ello no tiene guión para actuar en el siguiente! Y el público espera… Quien tiene ventaja es aquel que comprende, evalúa, adapta e innova. Aquel que puede vivir sin guión. […]

El acto creativo es la expresión del propio acercamiento al conocimiento. Y esa aproximación es fruto de cada unos de los esfuerzos de liberación que hace la persona –hábitos, formas, pensamientos, percepción…–, resultado de la progresiva penetración en la existencia pura y simple. […]

Para conocer –lo mismo que para vivir– son precisas la libertad y coraje que hacen posible seguir la llamada de la realidad. Aprender es incompatible con una actitud de búsqueda de autoestima a través de imágenes de perfección. Quien necesita mostrarse perfecto necesita creerse omnisciente. Para él, buscar, tantear, cuestionar y cuestionarse sería como reconocer la falta de no poseer todo el saber. Es ese aplomo del ‘¡ya lo sé!’ del niño, de cinco años o de setenta y cinco, siempre el primero, que quiere decir ‘a mí nadie me va a enseñar nada’.
Es decir, nunca podré aprender nada, porque el verdadero saber no es posesión de unos cuantos datos para consolidar los muros, no es posesión de nada. Saber es abrirse y entrar en una realidad sin momificaciones, indagando, percibiendo, evaluando, creando y recreándose sin fin. Y la realidad genera pasión, pero no protege. No hay más protección que la que ofrece el conocimiento de las propias posibilidades y el apoyo exterior al propio riesgo: premiar las tentativas y los diferentes modos de abordaje más que los resultados perfeccionistas. Eso sí que representa una verdadera ayuda, un impulso adulto hacia el más allá. Eliminar toda carga negativa sobre los intentos erróneos, sobre los esfuerzos sin un resultado inmediato. Sin mil errores no hay posibilidad de acierto, de descubrimiento, de novedad.

(1)G. Rodari. Gramática de la fantasía. Barcelona: Alinorna, 1991, p. 157.

El texto integro es traducción mía del original catalán de Teresa Guardans El saber marginat. L’altre cara del coneixement. Barcelona: Edicions 62, 1997, p. 170-173

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7 comentarios en “Creatividad, educación y conocimiento

  1. hola

    me ha parecido muy interesante
    gracias por la traducción

    interesante es la forma de abordar el problema de la creación
    alejando el sufrimiento de la perfección
    premiando la busqueda de nuevas vías
    de creación

    un saludo

  2. Como decía un amigo, “lo mejor es enemigo de lo bueno”.
    La perfección es un peligro, una amenaza grave para el genero humano, individual y colectivamente.

    Hoy sabemos que lo importante es el camino y no la meta. Las metas nunca son definitivas…

    Esta forma de ver la vida supone una gran liberación. En occidente suena bastante nuevo, pero no lo es en oriente

    En el nivel educativo esto también se tiene en cuenta, pero como es necesario evaluar el nivel de aprendizaje y todavía no se han encontrado fórmulas a la vez eficaces y económicas… por desgracia se sigue primando el objetivo más que el trabajo para llegar (o no) a él.

    Todo se andará…
    Más tarde cuelgo otro texto, más corto, del mismo libro.

    Gracias por comentar, José

  3. Me encanta Guiani Rodari, les he leido muchos cuentos suyos a mis niños, ¿has leido un cuento que se llama “el caramelo educativo”?. Me ha gustado mucho este texto Jordi, lo de que aprender es incompatible con la busqueda de autoestima en imagenes de perfección y lo de vivir sin guión como formula para adaptarse a las nuevas realidades…quiero leer ese libro, voy a ver si lo encuentro.

  4. No conocía a Rodari hasta que leí este libro. Y de hecho sigo sin saber gran cosa…

    Al estar el libro escrito en catalán debe ser medio fácil encontrarlo en las bibliotecas del ‘principat’.

    Yo he dado con una gente que tiene algunos ejemplares. En la red se encuentra buscando CETR, pero para comprarlo tendré que ir a verles a Barcelona.

    Creo que es un libro muy estimulante para leer a pequeños sorbos. Por eso quiero comprarlo… para leerlo muuuuy poco a poco… :)

    Me ha hecho gracia descubrir que Teresa Guardans, la autora, es nieta de Francesc Cambó, de la Lliga Catalanista. Un partido nacionalista de derechas con el que Josep Pla tb tuvo que ver. Con la consolidación del franquismo desapareció como partido. Y a pesar de ser de derechas (y haber apoyado a Franco en determinados momentos) Cambó murió en el exilio… seguramente porque quiso. Fue un tecnócrata (muy rico) y un mecenas del arte. Se nota su influencia artística en la nieta, una persona que sin duda ha vivido rodeada toda su vida de obras de arte.

    En fin, no te aburro más.

    Un beso

  5. He leido el libro de Teresa Guardans “el saber marginat”. Me parece esclarecedor en muchos aspectos … conocimiento, sentir, interioridad … en fin es un texto escrito con un profundo sentido de compromiso. La obra de Teresa esta muy influenciada por la de Mariano Corbí, lo cita muy a menudo y han trabajado juntos en muchas ocasiones. Creo muy importante si os interesa el tema del libro que conozcais la obra de Corbí, hay un texto de él y que ha escrito ultimamente que me parece fundamental y es “Los proyectos axiologicos colectivos. Principios de epistemolgia axiologica”. Aunque el texto es dificil de leer ya que hay partes bastante complejas y se necesitan conocimientos de linguistica y de semiotica para entenderlos y de los cuales yo carezco, da una idea general del pensamiento del autor acerca de los temas tratados en el libro de Teresa Guardans. Podeis comprarlos en http://www.bubok.es. También los encontrareis en la web del cetr y creo que algunos os los podeis bajar gratis, aunque este extremo no lo puedo confirmar ahora. Hay otro libro muy interesante de Teresa y que ha escrito junto con María Fradera “La séptima dirección” que podría interesar a aquellas personas que se dedican a la enseñanza. Los comentarios que haceis acerca de la historia familiar de Teresa Guardans me parecen una majadería. Lo siento.

  6. Yo también recomiendo los textos de Corbí. He leído fragmentos, porque, como dices, es difícil. Pero todo lo que logro entender me parece esclarecedor y muy actual.
    En estos tiempos confusos, el pensamiento de Corbí, Teresa y otros es como un faro en la oscuridad.
    Gracias por comentar.

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