Verito y su extraordinario ‘arte inocente’

arlequines+enamorados+de+las+nueve

A través del blog Educando a mi Hijo, del que ya he hablado en otras ocasiones, he conocido a otra chica especial, Verónica Pacheco, a quien todos conocen como Verito.

Verito es una joven de 30 años que a los 2 fue diagnosticada con ratardo mental profundo, sin embargo este “retardo” nunca ha podido ser evidenciado por medio de un diagnóstico etiológico, ni se ha encontrado ninguna prueba física que indique el origen causal de dicho retardo.

Sus padres se han ocupado de darle una educación acorde a las necesidades especiales de Verito y lo que en principio fue una terapia más, la pintura, se ha convertido a día de hoy en una forma de expresión y un arte que ocupa gran parte de su tiempo.

Os invito a visitar la página web de Verito para conocer su ‘Arte Inocente’ y os dejo aquí unas pinceladas sobre esta joven extraordinaria, que he sacado de su propio site:

Verónica Pacheco nació el 7 de diciembre de 1979 en Lima, Perú. A los 2 años de edad se le diagnosticó retardo mental profundo. “Verito”, como le gusta que la llamen, ha logrado desarrollarse en diversos campos humanos, entre los cuales destaca el arte.

La obra pictórica de Verito se caracteriza por tener personajes, en su mayoría arlequines, que viven en mundo fantástico, lleno de color y alegría, plenos de movimiento y libertad, rodeados de globos, notas musicales y corazones.

Las obras de Verito se clasifican en 3 estilos: Fantástico Primario, Fantástico Reciclado y Fantástico Intermedio. El estilo Fantástico Primario se caracteriza por personajes que son producto de su fértil imaginación. Los personajes del estilo Fantástico Reciclado nacen de la interpretación de modelos preexistentes de payasos, espantapájaros, marionetas, bailarinas, artistas, etc. El estilo Fantástico Intermedio es una fusión de los dos estilos previos.

La línea de sus trazos caracteriza su desarrollo pictórico, tanto con el óleo y acrílico, como con la acuarela y la tinta. Verito utiliza diversos formatos, ajenos a los tradicionales.

Verito titula cada una de sus obras y en algunos casos sus personajes tienen nombre propio. Cuando surge la idea de una nueva obra, Verito la titula inmediatamente. Algunos títulos no se ajustan al rigor gramatical, pero se han conservado con el nombre original, respetando su creativa imaginación.

Es muy interesante observar como cada título representa el sustento de la idea general de la obra.

5 comentarios en “Verito y su extraordinario ‘arte inocente’

  1. Estoy profundamente emocionada con el arte de Verito… la verdad que la pintura ha conseguido descifrar su persona interior de forma impresionante.
    Voy a sumergirme en su página de nuevo, es necesario.

    Gracias

  2. Hola, Carmen.

    Me alegro que te guste el trabajo de Verito. Tu opinión es importante ya que seleccionas el mejor arte para tu blog.

    Supongo que a efectos terapéuticos y de expresión no importaría la calidad de las pinturas de Verito, pero es mucho más satisfactorio para todos que su arte no solo sea inocente, sino verdadero arte, con todas las de la ley.

  3. Que bonito, los colores y la plastica que tienen me encanta. Una manera muy bonita de expresar lo que sientes y como ves la vida, ojala todo el que dice tener inteligencia se expresara y viera el mundo de esa manera.
    Gracias Verito por compartir con el mundo, nunca mejor dicho tu mundo.
    Saluditos Paqui.
    Desde Cádiz, España.

  4. me encantaron tus pinturas, el colorido que manejas…felicidades…sigue adelante…eres un gran ejemplo a seguir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s