Me van a desconectar de Internet si uso redes P2P?

Del blog Derecho en Red tomo prestados un par de fragmentos donde se explica como, a día de hoy, esa supuesta ley de corte de servicio a quienes usen las redes P2P está todavía lejos de suponer una amenaza real para los internautas usuarios de dichas redes.

De nuevo se ha producido un gran revuelo en Internet a causa de titulares como el de la Asociación de Internautas, en los cuales parece darse a entender que se ha aprobado una norma mediante la cual es posible el corte de la conexión de Internet de los usuarios que descargan archivos protegidos por derechos de autor a través de redes P2P. A esto ha seguido una gran discusión en plataformas como Facebook y Twitter, en la que los  usuarios han criticado duramente la norma, entendiendo que vulneraba una serie de derechos fundamentales al permitir el corte de la conexión a la Red en base a actividades que entendían que eran plenamente legales. El texto de la Asociación de Internautas parece interpretar estos mismos términos (pese a haber sido actualizado posteriormente)

Ahora bien, la realidad es diferente, y el alcance y objeto de la norma es muy  diferente al que se ha afirmado en muchos de estos sitios, tal y como analizaremos a continuación siguiendo las preguntas y problemáticas presentadas por los usuarios.

[…]

En conclusión, de momento no hay que preocuparse de que te corten la conexión a Internet por el simple hecho de descargar archivos P2P (sin perjuicio de que se intente introducir mediante otra norma, como parece que va a hacer ACTA), hecho que requeriría de un proceso con las garantías establecidas por el resto del ordenamiento jurídico. No obstante lo anterior, debemos recordar que la controversia acerca de las redes P2P se encuentra todavía vigente en el ámbito judicial, existiendo tanto sentencias a favor como en contra del establecimiento de la ilicitud de dicha conducta (que no hay que confundir con los requisitos del delito contra la Propiedad Intelectual).

Sugiero que si verdaderamente estáis interesados en el tema, leáis el artículo completo y también los comentarios.

También os puede interesar el Manifiesto «En defensa de los derechos fundamentales en internet», que, según Andy Ramos, abogado y autor del blog y podcast Interiuris, no tiene ni pies ni cabeza. Andy sugiere que nos leamos el texto de la Ley de Economía Sostenible.

Un comentario en “Me van a desconectar de Internet si uso redes P2P?

  1. He encontrado algo más sobre el tema del post que me pareec interesante:

    Chat con Marisa Castelo

    viernes 04 de diciembre de 2009, 12:00 horas

    Marisa Castelo, jurista experta en Propiedad Intelectual en internet, responde a tus preguntas sobre la magnitud e implicaciones del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible, presentado este miércoles por Zapatero en el Congreso, contra el que se han rebelado blogueros, creadores, periodistas, usuarios y profesionales de la red. El colectivo protesta por la intención del Gobierno de regular el acceso a páginas web sin intervención del juez y el recorte que se recoge en dicha ley.

    Lo encontraréis en: http://videochat.abc.es/videochat.php?videochat=marisacastelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s