Carta al Sr. Zapatero por Aminetu y el pueblo saharaui

Hace un par de días le mandé este mensaje en un e-mail a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno de España y líder de un partido que dice ser socialista.

Sr. Presidente

Hacía tiempo que no le escribía, Sr. Zapatero, no por falta de razones, preguntas y quejas, sino un poco por falta de convicción, ya que no solo no ha respondido jamás a ninguno de mis mensajes, cosa por otra parte comprensible, sino que además el gobierno que usted preside está teniendo en los últimos años unos altibajos tan bajos que parece inútil pensar que un simple email pueda sacarle a usted y sus ministros del marasmo en que se encuentran voluntariamente sumergidos.

Sin embargo en este momento se encuentra en juego no solo la libertad del pueblo saharaui, sino también la vida de una de sus líderes, Aminetu Haidar.

Por lo que he podido averiguar, la señora Aminetu fue entregada por el gobierno marroquí (tan poco considerado con los derechos de sus ciudadanos) al gobierno de España en contra de su voluntad. Al menos ella dice que fue llevada a la fuerza en un avión desde El Aaiún hasta Lanzarote y allí ha sido ‘abandonada’ sin documentación y sin poder entrar ni salir. Esta historia parece un remedo trágico de la película La Terminal, solo que aquí hay mucho más en juego.

Le pido por tanto que la señora Haidar sea repatriada a Sahara Occidental con todas las condiciones de seguridad que eso requiere. Además, el gobierno español que usted preside debería luchar, justo al contrario de lo que está haciendo, para que se cumpla la resolución de la ONU que autoriza un referendum entre la población saharaui para determinar a través de las urnas si este pueblo desea la independencia.

Su tiempo es valioso y también el mío. No voy a extenderme más. Solo recordarle que un partido, el suyo, hace mucho tiempo dijo que apoyaría al pueblo saharui hasta que su independencia fuera un hecho. Sin embargo, el apoyo, cesó poco después, justo cuando su partido ganó pro primera vez las elecciones. Es hora de corregir errores. ¿Somos personas o somos marionetas?

Si somos personas, aseguremos la vida de una persona, Aminetu, y empecemos a trabajar de verdad por la libertad de un pueblo con el que tenemos muchas conexiones y con el cual estamos en deuda: el pueblo saharaui.

El día 14 de diciembre el Sr. Serrano Martínez, Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno contestó mi e-mail con otro e-mail que contenía el pdf adjunto.

Qué duda cabe que si es la primera vez que recibo respuesta, cuando son varios los e-mails que he enviado al Sr. Zapatero, será porque el tema está adquiriendo dimensiones importantes que han obligado a Presidencia del Gobierno a realizar un comunicado que intente dar respuesta a las muchas quejas y preguntas que deben estar recibiendo en torno al tema Sahara Occidental + Haidar.

Por supuesto no debemos olvidar que Amnistía Internacional lanzó a primeros de diciembre una campaña en favor de Aminetu y otros 8 presos de conciencia saharauis.

Lamentablemente, las palabras del gabinete del Presidente no se corresponden con la realidad, ni en el caso Haidar y mucho menos en lo que se refiere a la voluntad del ejecutivo español de tomar acciones que verdaderamente ayuden resolver el tema de Sahara Occidental.

Un comentario en “Carta al Sr. Zapatero por Aminetu y el pueblo saharaui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s