Dos poemas de Juan Ramón Jiménez

Yo no soy yo.
Soy este
que va a mi lado sin yo verlo;
que, a veces, voy a ver,
y que, a veces, olvido.
El que calla, sereno, cuando hablo,
el que perdona, dulce, cuando odio,
el que pasea por donde no estoy,
el que quedará en pie cuando yo muera.



Vino, primero, pura,
vestida de inocencia.
Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes.
Y la fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido!
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.
Se quedó con la túnica,
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda…
¡Oh pasión de mi vida, poesía
desnuda, mía para siempre!

(Eternidades. 1918)

***

El primer poema me ha gustado mucho porque está en la línea taoísta y budista que tanto me aporta. Pone de manifiesto de forma sutil y maravillosa la diferencia entre lo que creemos ser y lo que  somos.

El segundo me ha hecho pensar en Claudia tan apasionada de la poesía y de la vida. Y se lo dedico.

Puedes leer algunos otros poemas de J.R. Jiménez en el sitio  cetr.net

2 comentarios en “Dos poemas de Juan Ramón Jiménez

  1. ¡¡Muchas gracias por la dedicatoria Momo!!

    Recien me pongo al día con las lecturas de mis rrs jaja!!

    Resulta que aunque tuve tiempo por lo de semana santa no tuve Internet a la mano asi que apenas entro de nuevo… pero aqui estamos!!

    He grabado algo de Girondo… te lo comparto haber que te parece…

    ¡¡¡Abrazos para ti y para Nena!!!

  2. Hola, Claudia.

    No hay porque dar las gracias, me pasó por la cabeza y lo hice.

    Voy a hora a buscar tus grabaciones de Girondo.

    Besos.

Responder

