La Iglesia y el genocidio ruandés

Del periódico digital Dominio Público extraigo parte de un artículo (sugiero que leáis el texto completo y los comentarios en el propio periódico) en que Nicole Thibon proporciona abundante información acerca de la influencia de la Iglesia Católica en Ruanda y de su posicionamiento racista a favor de la etnia hutu y en pro de sus propios intereses. Según expone Nicole Thibon, dicho posicionamiento fue un factor determinante, en las muchas masacres y genocidios perpetrados en ese país durante prácticamente todo el siglo XX.

NICOLE THIBON

Hay que tener una buena dosis de inconsciencia para zambullirse en la historia del genocidio perpetrado en 1994 en Ruanda por la mayoría hutu contra la minoría tutsi. Pero es de actualidad : según un informe de la ONU de noviembre de 2009, las milicias del Frente Democrático de Liberación de Ruanda (FDLR) “habrían recibido regularmente apoyo político, logístico y financiero de gente vinculada a las fundaciones católicas El Olivar e Inshuti” y fondos provenientes “directamente e indirectamente del Gobierno de las islas Baleares”. Hoy dirige el país el presidente tutsi Paul Kagamé; pero las milicias hutus –acusadas de saqueos, asesinatos, violaciones y raptos de niños en el Kivu congolés– se empeñan en retomar el poder. Lo que realmente asombra es la implicación de sectores de la Iglesia católica en la política de ese país africano.
Desde la colonización y evangelización de Ruanda, el país de las “mil colinas”, hacia el año 1900 (poblado por un 80% de hutus y un 10% de tutsis) la Iglesia jugó un papel no sólo religioso sino político. En su trabajo, los misioneros católicos se toparon con la resistencia de los tutsis y gozaron en cambio de una gran benevolencia hutu. Si bien no se puede acusar a la Iglesia de haber creado las categorías o “razas” hutu y tutsi, han contribuido a arraigar y justificar la división de dos grupos que jamás se habían enfrentado a lo largo de siglos sino en trifulcas de intereses entre agricultores tutsis y pastores hutus. En nombre de las etnias, etnólogos y misioneros pensaron haber hallado en África un terreno en el que aplicar las teorías raciales propias del siglo XIX.
En 1931, la Iglesia obtuvo la destitución del rey tutsi Muyinga, contrario a la cristianización de su pueblo. Numerosos clérigos y miembros de la jerarquía se implicaron en la propagación de “esquemas racistas”, por ejemplo en la obra del Padre Albert Pagès o del obispo Léon Classe. Después del Padre Loupias, el abate Alexis Kagamé propagó esquemas racistas en la lengua local. En 1933, los padres blancos fundaron el periódico católico Kinyamateka que más tarde propagaría la ideología “Parmehutu” en donde el tutsi es un “no cristiano”, “anti-blanco”, “mentiroso”, “inteligente y artero”; mientras que el hutu es “trabajador”, “indígena dócil”, “amigo del blanco”.

Seguir leyendo

2 comentarios en “La Iglesia y el genocidio ruandés

  1. Os enlazo aquí otro artículo bastante ‘tóxico’ y que encontré por casualidad en un foro mientras trataba de informarme sobre este tema.
    https://momeces.files.wordpress.com/2010/03/genocidios_sxx.pdf
    Según los autores del texto, la culpa de todo lo ocurrido en África y en otros lugares conflictivos del planeta es siempre de los gobiernos ‘capitalistas’ occidentales y del ‘imperialismo’ norteamericano.
    A pesar de lo sesgado de las afirmaciones, una lectura ‘en frío’ (y entre líneas) de estos textos puede aportar algo más de luz a la situación que vive actualmente África y a los acontecimientos en ese continente durante el siglo XX… así como a la perspectiva que quieren ofrecer de todo ello las organizaciones de corte ‘radical’ que sin duda ven con toda claridad la vergüenza ajena, pero son incapaces de mirar la propia, igualmente monumental y temible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s