El Trio “Archiduque”, Haruki Murakami y Kafka en la orilla

En Kafka en la orilla, una de las obras más sugestivas y, en momentos inquitante, que he leído en los últimos tiempos se hace referencia entre otras piezas musicales al Trío de Beethoven Op. 97 en si bemol mayor, conocido también como “Trío Archiduque”.
La novela menciona dos versiones, dándole más relevancia a la del trío conocido como Million Dollar.
He estado buscando por ahí y da la casualidad que este disco resulta difícil de comprar en internet (y en la calle)… porque resulta que ya NO tiene derechos de autor al ser la grabación de 1941.
Así que para los interesados en el libro de Haruki Murakami, en la pieza de Beethoven o en ambas cosas dejo a continuación los enlaces para que podáis escucharla o descargarla.

1. Allegro moderato (11:44)
2. Allegro (6:13)
3. Andante cantabile (10:19)
4. Allegro moderato-Presto (6:12)

Los que prefieran descargarlo de public-domain-archive.com pueden acudir a los siguientes enlaces:
La versión del Trio Million Dollar (1941) formado por Heifetz, Feuermann y Rubinstein.
La versión del Trio Casals (1928) formado por Cortot, Thibaud y Casals.

Para terminar, animaros, si no lo habéis hecho ya, a leer algo de este gran autor japonés (y melómano impenitente) que es Haruki Murakami, por ejemplo la novela mencionada, Kafka en la orilla (considerada la mejor novela de 2005 por The New York Times) o su obra más conocida Tokio Blues… o, si lo preferís, la más reciente (2007) curiosa y breve De qué hablo cuando hablo de correr.

Elijáis la que elijáis, disfrutaréis de buena literatura y tendréis la oportunidad de conocer o recordar piezas de jazz, pop o clásicas con las que Murakami condimenta profusamente todas sus obras.

 

9 comentarios en “El Trio “Archiduque”, Haruki Murakami y Kafka en la orilla

  1. me parecio una obra literaria de lo mas impredecible y la miusica es la q me hizo entrar a buscarla y enterarme mas sobre el autor
    se podria decir q este libro el de KafKa en la orilla llego de casualidad a mis manos…

  2. Es rarito, Murakami. Con esta obra (Kafka…) llegué al final sin problemas, con otras no tanto. Creo que es un buen escritor, y muy original, pero da la sensación a veces que las historias se le van de las manos. Además, creo que escribe de forma premeditada para un público bastante joven y eso hace que pierda interés para mí. A pesar de ello, Kafka en la orilla mantiene el ritmo y te atrapa hasta el final. Eso sí, podría ocurrir que después de terminar se nos quede cara de ‘bueno y ya está?’

    En cuanto al trio de Beethoven, me gustó mucho y me hice con varias versiones, a pesar de que no soy melómano. En realidad, Beethoven me gusta casi siempre, así que no es raro que el Trío Archiduque me atrapara… tal vez más que el libro de Murakami… :)
    Gracias por comentar, Carolina.

  3. Veo que los enlaces ya no funcionan y que todo el “stock” de música clásica a la que teníamos acceso en public-domain-archive.com está incaccesible. Si alguien sabe qué ha pasado o cómo acceder a ese material, creo que nos vendría bien la información. Gracias.

  4. Que lastima que no se puedan escuchar ya las caciones.
    http://moisespellicer.blogspot.com.ar/2010/04/el-trio-del-archiduque-encontrado-en.html
    en esta pagina hay hasta con un video.
    “Kafka en la orilla” fue, para mi, un GRAN libro con el cual he quedado enamorada del autor. Estoy leyendo “Tokio Blues” ahora y me esta gustando, aun que no se compara con kafka. Creo que es un libro muy profundo y lamento que haya personas que no sean capaces de poder disfrutar de su contenido.
    No suelo leer libros fantasticos pero la verdad es que ultimamente estoy mas abierta respecto de ese tema y cada vez me convenzo mas de que buscar una realidad diferente es sinonimo de tener una perspectiva diferente. Hay cosas que no se pueden explicar facilmente pero relatandolo desde un punto fantastico el mensaje es mas claro.
    Me gusta como juega con la musica. El arte en si: la musica, la escritura, la danza y las obras estan, en realidad, entrelazadas. Poder unir la musica y la escritura creo que es algo fantastico y que este autor logra hacer en varios de sus libros. Se podria decir que es una de sus caracteristicas como escritor y por lo cual estoy fascinada.
    La forma en la que a Hoshino logra llegarle esta melodia es algo que realmente me encanta. Lamentablemente a mi no me ha pasado pero si creo que esta cancion, y la musica instrumental en si, es algo que te da lugar a reflexiones.
    “Kafka en la orilla” habla mucho de Edipo y la tragedia griega en si. He notado que este libro sigue el modelo de la tragedia griega (muy a su manera obvio) y que el chico llamado cuervo cumple el papel de coro. Lo han pensado?
    Super recomendable. Saludos.

  5. Hola, Mili
    Gracias por tu comentario. Si te pasas de nuevo por aquí y te interesa mucho el Trío, versión Million Dollar, creo que aún sé dónde encontrarlo…
    ¿Qué tal la última novela de Murakami? La vi hace un mes o algo así en la librería, pero no me animé…
    Saludos

  6. Saludo a todos:
    A modo de curiosidad, puedo decir que también la escritora Elisabeth George utilizó la obra de Beethoven (Trio Archiduque) como elemento fundamental de una de sus más logradas novelas, Memoria traidora, que recomiendo mucho a los amantes de la buena literatura en general y del género policíaco en particular.
    Hasta pronto.

  7. Sobre este trio de Beethoven tengo la versión del Oistrakh Trio, encabezado por el genial David Oistrakh (Violín), Lev Oborin (Piano), Sviatoslav Knushevitsky (Violoncelo). Se puede conseguir en el box “The Complete EMI Recodings” de David Oistrakh, caja absolutamente recomendable del para mi más grande violinista del s.XX

  8. Gracias por la información Andrew. Este post es muy visitado, supongo que gracias a Murakami (además de Beethoven), y tu comentario puede resultar útil a los lectores. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s