Le Havre, Kaurismaki y el valor de la solidaridad

Le_Havre

Hoy quiero hablaros de Le Havre, un film de 2011, de Aki Kaurismaki.

No todas las películas de Kaurismaki me gustan. Esta es de las que sí…

A destacar que no es un film tan ‘suyo’ como los anteriores. Se trata de una co-producción filandesa, francesa y hasta alemana. Eso se traduce en un film menos nórdico, o menos frío que viene a ser lo mismo, y menos triste que otros de este realizador finlandés.

Por la temática me ha recordado otra película francesa algo anterior Welcome, dirigida por Philippe Lioret en la que un inmigrante irakí que se encuentra en Calais (La France aussi) lucha con todos los medios a su alcance para pasar a Inglaterra… llegando a intentar cruzar el Canal de la Mancha a nado. Aquella fue una película trágica.
Este en cambio es un film feliz, y un tanto acaramelado, que rezuma bondad y generosidad allá donde se mire. Todo es ternura, solidaridad e incluso buena suerte… o casi.
Un verdadero cuento, realzado por los habituales colores intensos de Kaurismaki y por la misteriosa y atemporal ambientación que le es tan propia.

Si alguien sueña con volver a ver (a mí me pasa siempre) otro film como “Un hombre sin pasado”, ya se lo puede ir quitando de la cabeza. Le Havre es un film menor dentro de la obra de Kaurismaki, pero eso no quita que cada fotograma rezuma amor al cine y buen hacer.

No hace falta desvelar más detalles de lo que ocurre. Solo mencionar el aceptable trabajo del actor protagonista André Wilms y la sobria, pero como siempre intensa, interpretación de Kati Outinen, la actriz habitual de Kaurismaki.

Uno de los mejores papeles se lo lleva el inspector, encarnado por Jean-Pierre Darroussin (un habitual en los films de Robert Guédiguian), que interpreta su estereotipado papel (todos lo son en Le Havre) con un extraordinario buen hacer, y que aporta un aire entre absurdo y cómico, justo lo contrario de lo que su semblante su indumentaria podrían dar a entender en un principio.

La película viene a decir (en clave de cuento) que unidos podemos, que la solidaridad nos hace fuertes y que cualquier momento es bueno para ponerse manos a la obra…

Protas_LeHavre

2 comentarios en “Le Havre, Kaurismaki y el valor de la solidaridad

  1. Me alegra verte por aquí, Gustavo.
    Espero que tengas oportunidad de ver esta película. Aunque mi preferida de Kaurismaki (que como sabes es finés) es Un hombre sin pasado.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s