De Benedicto a Francisco… frustración y fuerza?

bergoglio-serio

Hace unos días conversaba en la red con una amiga católica, tremendamente disgustada con el anterior Papa, Benedicto XVI, por la aparente falta de responsabilidad que parecía implicar su reciente dimisión. En ese momento yo defendía al Papa saliente, casi sin argumentos, pero basándome en uno muy importante para mí: la libertad de todo ser humano para escoger su camino, incluyendo a los Papas de Roma.

Hoy ha caído en mis manos un interesante artículo donde se dan algunas explicaciones bastante plausibles sobre la desusada dimisión Papal.

Así que he decidio transmitirle a mi amiga un mensaje personal sobre el tema y el enlace al mencionado artículo. Os lo dejo también a vosotros. Seguro que habrá alguien a quien puedan interesar estos temas.

Hola,

[…]

Estaba leyendo un artículo donde se explica de forma bastante pormenorizada por qué el Papa Benedicto tuvo que cesar en su cargo.
http://www.anarkismo.net/article/25135

Básicamente se trata de que la corrupción de la Iglesia, y especialmente del Vaticano, alcanzó cotas demasiado elevadas y a la vez públicas. Los problemas venían de tres frentes a la vez, como mínimo, por un lado los escándalos sexuales, por el otro los sempiternos problemas de dinero y de gestión del banco Vaticano, el IOR, y además las luchas por el poder, tanto dentro del IOR como en las diferentes instancias del Vaticano.

Lógicamente la fuente es cuestionable, ya que se trata de una publicación libertaria que muy difícilmente podría ponerse al lado del Vaticano sin que éste diera un giro de 180 grados en todas sus políticas. Sin embargo, aunque sean discutibles las interpretaciones, queda claro que los hechos están ampliamente contrastados, incluso por la propia Policía italiana.

En fin, son tremendamente complicados todos estos asuntos…

Si el texto te inspira confianza o al menos te interesa, verás que tiene una segunda parte dedicada a analizar la figura ‘política’ del actual Pontífice, Francisco I.
Este hombre, Bergoglio, desde el primer momento me ha agradado.
No creo que se le pueda pedir que transija con el tema sexual, que es y será todavía por un tiempo indeterminado tabú para la Iglesia. Tampoco creo que sea un incauto ni que lo hayan elegido precisamente por serlo. Al contrario, supongo que, tal como apunta el artículo que he enlazado más arriba, el Vaticano vio en Bergoglio al político sagaz, y a la vez enérgico, que puede gobernar la Iglesia con la firmeza que no tuvo Benedicto XVI y, de paso, devolverle la fortaleza y la imagen de dignidad que se supone debe tener y la Curia desea más que nadie.
Lo bueno sería que Francisco I no solo consiguiera restituir a la Iglesia la dignidad perdida y ponerla en una situación de ‘fuerza’ en los ambientes de la alta política mundial, cosa que sin duda desean y esperan los cardenales que lo eligieron, sino también devolver a los cristianos de a pie la confianza en una Iglesia que no es solo un foco de poder destinado a perpetuarse, sino también un referente y una fuente de inspiración para que todos los cristianos intenten, intentemos, seguir con renovada fe y orgullo los pasos de Cristo, tanto en lo que tuviera de divino, como de humano.

En fin, el tiempo dirá.

2 comentarios en “De Benedicto a Francisco… frustración y fuerza?

  1. Creo que todo es mucho más complejo. Esta nota viene de un sitio llamado Anarkismo. Obviamente no es de esperar que hablen bien de la iglesia. Pero llamativamente, si uno recorta el enlace que enviaste, dejándolo en http://www.anarkismo.net, se verá que en un artículo anterior se habla de la Muerte de Chávez elogiándolo como el gran americano.

    Fue su sucesor, el Señor Maduro quien dijo que la elección de un Papa latinoamericano se produjo luego de la la llegada de Chávez al cielo, y que éste intercedió ante Dios para que bendijera a los latinoamericanos permitiendo su elección.

    Obviamente, dos artículos más arriba, en el que enlazás, no hace el sitio ninguna referencia a eso. ¿Se contradicen? ¿Mienten? ¿Se olvidaron?¿Intenta acomodarse como pueden? ¿Creen en Chávez pero no en Maduro?

    Tampoco puede interpretarse la política argentina tan livianamente. Es el nuestro un país muy complejo, y creer lo que dice alguien como D’Elia, quien dice representar al pueblo pero en elecciones presidenciales obtuvo menos de 1% de los votos, es como mirar con un ojo solo, y diagnosticado con cataratas.

    No es mi intención defender a la iglesia argentina ni a sus curas, pero hay intereses muy poderosos interesados en ensuciar al nuevo Papa. Más que nunca hay que analizar todo con cautela y no dejarse engañar.

    Es mi opinión.

  2. Hola, Jorge.

    El texto sobre Chávez debe de ser éste: http://www.anarkismo.net/article/25037

    Muy bueno el chiste de Maduro, aunque hay quien comparando a Bergoglio con Wojtyla cree que como este último contribuyó a la disolución del comunismo, el nuevo Papa argentino podría estar llamado, por vete a saber qué poderes fácticos, a la disolución de la nueva izquierda latinoamericana.

    Hasta hace poco no conocía esta cyber-revista anarkismo.net, pero lo que veo es que los textos vienen de diferentes plumas y cabe dentro de lo posible que lo que publican hoy haya sido escrito por uno que no leyó lo publicado ayer. En ese caso, sin un editor que corrija estas ‘supuestas incoherencias’, ocurre lo que mencionas. Aunque por otra parte no parece demasiado importante y se ve más como una pequeña inconsistencia que como una verdadera contradicción.

    En cuanto al artículo que yo mencionaba, Habemus Papam, veo que está escrito por varios autores, y aunque ahora, sin releerlo por completo, no encuentro indicios, hubiera jurado que alguno de los escritores es argentino, con lo cual seguro que conoce mucho mejor que yo, que estoy en Catalunya, los entresijos de la política que se hace desde Buenos Aires y alrededores.

    Sea como sea, nos enfrentamos al eterno problema de la información/desinformación, es decir hay varias opiniones contrapuestas y bien argumentadas. Obviamente no pueden ser todas ciertas, pero cómo saber qué o a quién creer.

    Es por eso que tu comentario y cualquier otro que pueda llegar desde el conocimiento cercano es muy bienvenido aquí.

    Por lo demás, solo nos queda observar atentamente los acontecimientos para, poco a poco, hacernos una composición de lugar lo más realista posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s