FLAC, formatos de audio libres y Apple: problemas y soluciones

flac1

Gracias al tamaño de nuestros dispositivos de almacenamiento, cada día es más fácil encontrar en la Red archivos de audio en formatos sin pérdida. Es decir, se mantiene la misma calidad del CD original, pero a cambio de archivos de gran tamaño.

Hace poco descargué unos discos muy interesantes en este formato. Normalmente los habría convertido a mp3 y listo, pero en esta ocasión decidí grabarlos en CDs para poder tenerlos en el coche.

Cual no fue mi sorpresa al ver que ni iTunes versión 11.0.2 (26) ni Burn podían con el formato.

Me puse a investigar y descubrí que uno de mis programas de ripeo, XLD, sí leía FLACs, a pesar de que estaba bastante desactualizado… es decir, podía convertirlo, pero tampoco era capaz de crearme un CD de música.

XLD1

Diré antes de continuar, que XLD es mucho (pero mucho) más rápido que otros software de conversión de audio y ofrece resultados de calidad. Así que, tratándose de software libre, creo que vale la pena considerarlo como una opción  a tener en cuenta.

Sigo: leyendo por ahí, me enteré que el tandem XLD + Burn sí podía crear discos de música partiendo de mis archivos FLAC.

Como muchos ya sabréis, Burn es otro software libre cuya principal misión consiste en crear discos e imágenes de discos en todas sus modalidades, partiendo de archivos almacenados en nuestro equipo.

La cosa queda, pues del siguiente modo:

Instalamos XLD versión 20130127 (142.3) o posterior.
Instalamos Burn Versión 2.5.1 (24) o posterior

Y ya estamos listos para grabar nuestro CD. Solo hay que abrir Burn (XLD no hace falta abrirlo, con que esté instalado es suficiente) y decirle lo que tiene que hacer.

Burn1

Una cosa más. Para que iTunes os lea los FLAC, podéis instalar en vuestro ordenador un software llamado Fluke, yo tengo la versión 0.2.5b, a partir de ahí, podéis reproducir el archivo normalmente o, si iTunes no reacciona a la primera, entonces con el botón derecho del ratón (o equivalente) tenéis que hacer que Fluke os lo ejecute. En ese caso, Fluke se ocupará de abrir iTunes, pondrá el archivo en vuestra biblioteca y lo dejará listo para ser reproducido. No podréis agregar carátulas a vuestros discos y temas si no las llevan ya, pero sí podréis modificar las etiquetas.

No es que me parezca un sistema definitivo, pero sirve para que los incondicionales de iTunes salgáis del paso.

En último caso, el problema lo crea Apple, su sofware propietario y sus políticas restrictivas que marginan al software libre… pero eso ya lo sabíamos, ¿verdad?

Por cierto, yo tengo un viejo MacBook 3.1 con Intel Core 2 Duo y Snow Leopard. Lo digo porque no sé como pueda funcionar todo esto en otras versiones de OS X.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s