De Pripiat y Chernobil a Fukushima. El dolor nuclear

Pripyat-Palace_of_Culture_Front

Hoy he aterrizado casi sin quererlo en la página de Wikipedia de Pripyat, la ciudad ucraniana que quedó abandonada tras la explosión del reactor nuclear de Chernobil.

Cuentan que era una ciudad hermosa y floreciente. Fue construida para los trabajadores de Chernobil y encomendaron su diseño a los aquitectos más avanzados e innovadores de la URRS, tratando de que hicieran un gran trabajo, como así fue.

La gente que vivía allí era muy joven, al parecer la media de edad era de 26 años al principio. Había buen clima y muchas comodidades de las que carecían en otros lugares de la Unión Soviética.

Por desgracia en pocas horas todo se fue al traste. La población tuvo que ser evacuada y desde que ocurrió el accidente, en abril 1986, ha quedado abandonada. Parece que hace algún tiempo han vuelto algunos de sus antiguos moradores, a pesar de estar prohibido y que se considera que la zona no estará totalmente libre de radiación hasta dentro de 24.000 años. Sí 24 mil. ¡Se dice pronto!

Hoy en día los amos de la ciudad son los animales salvajes. Las autoridades suelen permitir la entrada, pero sugieren que nadie se quede por la noche. Las manadas de lobos son sus auténticos dueños.

Pripyat_panorama_2009-001

Además de un par de fotos, que podéis ampliar haciendo clic, os dejo el enlace a Wikipedia que lo explica todo muy bien. Y también a una galería de fotos donde vemos escenas sobrecogedoras de las ruinas de la ciudad.

Tras la reciente tragedia en Fukushima estas cosas dan que pensar. El peligro nuclear siempre es una amenaza… que a veces se hace realidad. Luego ya no hay vuelta atrás: el dolor es inmediato para los que están ahí cuando se produce un accidente. Y el daño, irreparable y permanente a muy largo plazo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s