Sobre el abandono escolar: causas y soluciones

“Tengo la fundada convicción de que disponemos de los conocimientos necesarios para resolver en un plazo máximo de cinco años el abandono escolar, reduciéndolo a las cifras indicadas por la Unión Europea; creo que se trata de programas baratos y que, por lo tanto, no podemos apelar a dificultades económicas para no implantarlos. Lo que prolonga el problema del abandono escolar es la falta de determinación política y de colaboración ciudadana. No echemos toda la culpa a los políticos. La sociedad española es inerte y quejica en temas educativos.”

El artículo de José Antonio Marina, publicado en la revista Avances en Supervisión Educativa, concluye con la frase que acabo de citar.

El texto busca las raíces tanto del fracaso como del éxito educativo y tras ponerlas en evidencia propone una cambinación de fórmulas, algunas conocidas y otras muy innovadoras, para hacer frente a este gravísimo problema social.

Valga decir que algunos de los planes que propone este artículo ya han tenido éxito en ciudades como Nueva York, donde en pocos años el fracaso escolar se ha visto reducido desde casi el 80% a menos del 30%

Os dejo enlazado el texto íntegro en formato pdf para quienes estéis interesados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s